top of page
locurascuerdas1

Opinión de Locuras Cuerdas: Se viene congreso a modo para el gobernador Américo. (II).

Se viene congreso a modo para el gobernador Américo. (II)

7 de junio 2024.



Para hoy viernes los datos de los cómputos distritales y municipales ya se han realizado y seguro se habrán entregado puntalmente los resultados de cada elección, en lo que las autoridades electorales suben los resultados seguiremos con los datos preliminares.

Victoria es otro municipio en donde los números del PREP arrojan un triunfo holgado para las diputaciones de Morena que ya le pertenecían en la legislatura que esta por irse, y un triunfo muy apretado a favor del PAN para la alcaldía.

El distrito 14 de la misma capital lo ganó Blanca Anzaldúa con 37,919 votos mas de 9 mil votos que la ocasión anterior en este distrito, contra 27,815 de la priista Alejandra Cárdenas.

El distrito 15 lo está ganando la también morenista Judith Méndez con 44,568 votos, la tercera votación más alta en el Estado para el congreso local, contra 18,994 sufragios de Miguel Mansur.

En el mismo contexto de la competencia electoral la presidencia municipal tiene un final de película no apta para cardiacos pues en este momento está en manos del candidato Azul Oscar Almaraz con un resultado muy apretado ya que tiene 60,805 votos a su favor contra 60,600 de Eduardo Gattas, de acuerdo a la normatividad electoral se dan las condiciones para el voto por voto, casilla por casilla el cual es un escenario que no es para darse a petición de cualquier candidato perdedor como si fuera un traje a la medida.

Entendiendo que la capital es una ciudad preponderantemente de burócratas, entiéndase empleados del gobernador, aquí al parecer prevaleció el voto razonado y por ende cruzado. Apoyaron a los candidatos del gobernador Américo con su voto para que pueda controlar el congreso y terminar de sepultar el cabecismo en el Estado, pero castigan a la administración de Gattas por tantos hierros cometidos.

El triunfo de Morena en el distrito 16 de Xicoténcatl tiene mucho significado político, pues en el sexenio de Cabeza de Vaca e incluso en anteriores administraciones se veía como un coto de poder exclusivo de El Truco. Pues bien, en Teoría política se dice mucho del desgaste natural que se da por el uso del poder y que de forma inexorable nos lleva al hartazgo. La hora le llegó a este grupo político.

El candidato de la 4T, Francisco Hernández Niño, arrasó en este distrito que tuvo la mayor participación ciudadana en todo el Estado para las elecciones del congreso, con un poder de convocatoria del 64% que le permitieron a la par, obtener la mayor votación para diputado local con 48,127 votos contra 28,324 de la panista Elsy Acosta. Paradójicamente la presidencia municipal de Xico quedó en manos de la panista Mariela López. El Truco languidece, pero sigue con vida.

El Distrito 17 de El Mante también requiere análisis puntual. Esta curul la ganó la 4T en la elección pasada con Lidia Martínez López, logrando 27,538 votos; ella es la otra diputada que ofrendó su triunfo y su vida política al entonces gobernador Cabeza de Vaca, el efecto de ese carpe diem político es que prácticamente quedó en el ostracismo.

En la presente elección Morena ganó este distrito en la persona de Alberto Moctezuma Castillo con 45,320 votos, el segundo candidato a legislador más votado en el Estado, contra 26,252 sufragios para el partido azul. La 4T ganó también la alcaldía con Martha Chío.

Altamira y su distrito 18 fue también un municipio que quedó todo Morena pues la diputación local la ganó en la persona de Marcelo Abundis con 37,976 votos, contra 10,419 de Carlos González del PAN y la presidencia municipal la ganaron con Armando Martínez con 60,824 votos contra Miguel Gómez del PAN con 16,012 sufragios.

El distrito 19 de Miramar lo gana Morena en la persona de Cynthia Jaime con 32,513 votos contra Gustavo Gonzáles del PAN con 10,559 sufragios.

Ciudad Madero y su distrito 20 es otro municipio donde Morena lo ganó todo; para el congreso, Claudio de Leija con 42,938 votos, el cuarto mejor votado en el Estado, contra 26,890 sufragios de Ibeth Quintana del PAN con 26,890 sufragios. La alcaldía quedó en manos del ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso federal Erasmo González Robledo con 50,352 votos contra Carlos Fernández que alcanzó 38,569 sufragios por el PAN.

Se dice que después del eminente puesto que tuvo en el congreso quisa en un futuro quiera regresar a ser presidente de la sociedad de alumnos de su escuela.

Finalmente, Morena de Tampico con sus distritos 21 y 22 esta de plácemes, pues logra romper esa jettatura hegemónica del PRI y del PAN en esa alcaldía con Mónica Villarreal Anaya la hermana del gobernador Américo con 77,042 votos contra 59,159 de Rosa González del PAN.

La diputación del distrito 21 lo gana en la persona de Úrsula Salazar, emparentada con AMLO, con 38,429 votos contra 22,680 de Marcela Treviño del PAN.

La última diputación, correspondiente al distrito 22, la tiene hasta el momento José Schekaiban por el PAN, quien obtuvo la candidatura de última hora tras la dimisión de Magdalena Peraza, con 36,138 votos contra 34,492 sufragios de la morenista Sabrina Morales.

De los candidatos perdedores del PAN quien más votos obtuvo fue Elsy Acosta de Xicoténcatl con 28,324 votos y de MC fue Mónica Benavides en Matamoros con 7,647 votos.

Con estos números del PREP es fácil pronosticar que el gobernador Américo Villarreal, sin tanta estridencia ni acciones disruptivas como su antecesor, ahora sí tendrá el mando total de la gobernanza en Tamaulipas, podrá quitarse las piedras en el zapato que le dejo Cabeza de Vaca. Veremos y diremos.

El tiempo hablará.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page