OPINIÓN DE LOCURAS CUERDAS Hospital donador en Tamaulipas. Por Jorge Chávez.
23 de julio 2024.
Vivir solo es toda una disciplina pues uno es la medida del orden al que aspira y que se pueda percibir en casa. Una prenda o papel tirado estará ahí por sécula seculorum si no es uno mismo quien lo levante y lo ponga en su lugar; es importante siempre recordar el proverbio japonés alusivo al orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Y muchas veces por la rutina la mente nos pone ciertas trampas de procrastinación como diciendo: “Ahí déjalo, al rato alguien lo levanta” y ese alguien nunca llegará hasta que finalmente lo entendemos, cosas de ser humano.
Todo este tiempo viviendo solo, que no en soledad, me ha llevado a entender que la causa de la mayoría de nuestros problemas radica en cómo percibimos las cosas, no en las cosas en sí mismas y uno de los más sensibles y ostensibles propósitos que siempre laten en la circunstancia de estar solo es el egoísmo que se cultiva para la inspiración de escritor que nos permite presentar las ideas de una forma lo más digerible, accesible y coherente posible.
En ese escribir y leer solo encuentro que el Alcalde Carlos Peña Ortiz instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, a establecer una estrategia para reducir los accidentes, con el claro propósito de proteger la integridad de los ciudadanos y reducir con ello el número de accidentes.
La frase de esta campaña es: “Tu vida y tu integridad son lo más importante para el Gobierno Municipal”, se espera que la comunidad cobre conciencia y ponga la voluntad necesaria para asegurar el éxito de esta campaña.
Por otro lado en el alud de noticias que recibimos todos los días y aún más por las redes sociales en nuestros, pomposamente llamados, teléfonos inteligentes nos enteramos de el roce internacional que el gobierno del doctor Américo Villarreal ha tenido en días pasados por su participación en el Foro Político de Alto Nivel que tuvo lugar en la sede de la Organización para las Naciones Unidas, en Nueva York.
Esto me lleva de rebote a mi infancia, a recordar que las pocas o muchas veces que leía al respecto de la ONU era solo para lideres internacionales que estaban involucrados en guerras como el palestino Yaser Arafat, el egipcio Anwar el-Sadat y toda una pléyade de personajes en las que no cabía nadie más, así lo estigmatice en la puerilidad de mi mente de niño.
Hoy puedo ver con agrado que el gobernador Américo Villarreal rompió ese estigma en mi mente al presentar el Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas, durante la exposición de los Informes Locales y Sectoriales sobre el progreso de la Agenda 2030 en México, finalmente las exposiciones mediáticas de la ONU ya no tienen que ver solo con guerras. Felicidades por esta buena noticia que espero sepamos dimensionar frente al habito de solo darle relevancia a las malas.
Sesudo lector, perdón por el nepotismo en el que voy a entrar pero quiero hacer una especial mención para mi hermano mayor Ariel Alberto Chávez Mijares, quien en pasados días recibió un trasplante de hígado en Houston, Texas, me tocó vivir de cerca las ansiedades propias de esta vivencia en un familiar muy querido.
Por eso cuando leo que gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” en ciudad Victoria se realizó la donación multiorgánica de una joven de 19 años con muerte cerebral, beneficiando a cuatro pacientes, y aún más a sus familias que les quieren como yo quiero a mi hermano.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que fue a través de este hospital y bajo el equipo del Centro Estatal de Trasplantes que se obtuvo la procuración de órganos. Ellos realizaron la prueba confirmatoria para llevar a cabo el proceso y distribución de los órganos, traslado que atestiguó el gobernador Américo Villarreal Anaya a su llegada al Aeropuerto Internacional Pedro J. Méndez.
Me imagino a las familias experimentando las emociones de felicidad por el dichoso milagro de que su ser querido encontró el camino para una nueva oportunidad de vida, después de la incertidumbre de no saber si llegaría o no el órgano sustituto necesario para seguir disfrutando de esa cotidianidad familiar que nos da calor y afecto como medicina existencial para seguir viviendo en plenitud.
Mi reconocimiento al gobierno del Estado de Tamaulipas y felicidades a las familias que por voluntad de Dios o del destino encontraron esperanza de vida, eso no es poca cosa.
El tiempo hablará.
Comentários