top of page
locurascuerdas1

Opinión de LOCURAS CUERDAS. De Reynosa, del Congreso y de Tamaulipas.Por Jorge Chávez

Opinión de LOCURAS CUERDAS. De Reynosa, del Congreso y de Tamaulipas.Por Jorge Chávez




agosto 16, 2024.

Cada vez que leo al escritor austriaco Stefan Zweig me doy cuenta que la palabra Historia la escribe siembre e invariablemente con mayúscula, nunca con minúscula. Y es precisamente en la Historia donde encontramos los hechos como fueron, más aún si son producto de la crónica de un narrador que haya estado presente y no de oídas.

La combinación de la Historia con las matemáticas es arrasadora cuando se trata de hacer juicios justos y no fundados en la animadversión de nadie. Nos pueden decir mil argumentos, pero hacerle mas caso al chisme que a estas dos materias mencionadas es simplemente el encomio de la estupidez, como diría Erasmo.

En cierto tiempo de la misma Historia de nuestro país hablar mal de algún político requería de mucho valor periodístico, hoy ese mismo valor periodístico se requiere para hablar bien de los políticos cuando la moda es las mentadas de madre gratis por todo y por nada.

La trayectoria electoral del grupo político que gobierna Reynosa, que inició con la doctora Maki y continuó con su hijo Carlos, actual presidente municipal, es un irrefutable argumento para callar bocas que pretendan hacer menos sus logros lanzando cubos de agua fría sobre el entusiasmo popular que los elige.

Yo me pregunto: ¿Qué comunidad votaría tan constante y contundentemente por un proyecto que estuviera distante e indiferente de sus miembros? ¿Qué dice a este respecto la Historia y las matemáticas? Atendamos a Heródoto y Pitágoras en este punto.

En el 2016 Maki Ortiz obtuvo 82,502 votos contra 70,041 de Ernesto Robinson Terán por el PRI, con una diferencia de votos de 12,461, quien a la postre salió muy amigo de Cabeza de Vaca y hasta fue candidato panista a otro puesto de elección popular. Sin vergüenza.

En 2018 Maki Ortiz fue candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente y ganó con 145,182 votos contra 94,098 de José Ramón Gómez y 29,441 de Serapio Cantú Barragán. Una diferencia de 51,084 votos del segundo lugar.

En el 2021 Carlos Peña, con el eslogan “Por la transformación de Reynosa” ganó con 101,482 votos contra 73,904 de Jesús María Moreno Ibarra “Chuma”, candidato del PAN y con todo el apoyo del Gobierno Estatal. Una diferencia de 27,578 sufragios.

Este año, 2024, Carlos Peña superó sus marcas electorales y las de su propia madre. Ganó con 151,837 votos contra 57,014 de Luis “El Cachorro” Cantú del PAN, una diferencia contundente de 94,823 sufragios. El epitafio electoral y matemático del cabecismo en Reynosa.

Todas estas elecciones fueron prácticamente remando en contra de los sistemas establecidos, y algo que no puede ser debatible y que es sustancialmente contundente son la frialdad de los números.

Todo lo demás es simple grilla. Qué es lo que anhela toda presidencia de cualquier partido si no es que los triunfos de sus candidatos sean arrolladores, los hechos hablan por si solos.

Por otro lado, ya quedaron definidas las diputaciones de lo que será el nuevo congreso de Tamaulipas. El PAN se queda con 7 escaños, el PRI con 1, el PT con 4, el partido Verde con 4, MC con 2 y Morena con 18. La 4T logró con estos números, la tan anhelada mayoría calificada con 26 curules, va a negociar con las minorías si le place, veremos qué sucede.

En la misma línea del Congreso Estatal, mucha inquietud hay en los diputados de la próxima cámara por conocer quien habrá de presidir la próxima Junta de Gobierno de la sexagésima sexta legislatura, la 66 para que mejor se entienda. Al parecer la diputada Úrsula Salazar dejara el puesto. Se mencionan con posibilidades a la diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson del distrito V de Reynosa, Humberto Armando Prieto Herrera del distrito VII de la misma ciudad fronteriza y el doctor Víctor Manuel García Fuentes del distrito X de Matamoros. Mucho suspenso, los tres son buenos.

Por último, gran entusiasmo despertó entre los agricultores el apoyo a productores de sorgo con la friolera de 270 millones de pesos que anuncio el gobernador Américo Villarreal por parte del Gobiernos del Estado, enhorabuena por esta noticia. Lo romántico se hace patriótico.

El tiempo hablará.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page