Opinión de Locuras Cuerdas. por Jorge Chávez
Carlos Peña Ortiz, tercer informe de gobierno.
sept.7, 2024.
Innovación es la palabra que define a la administración de Carlos Peña en Reynosa quien le apuesta al desarrollo humano de su gente a través de la educación con más de cien mil estudiantes becados; en la siembra de agaves que pretende lograr para Reynosa la denominación de origen del tequila y del mezcal.
Llegó puntual a las 11:00 de la mañana, arropado en un impecable traje sastre que me pareció color azul con camisa blanca y una corbata que, también me pareció, era verde metálico, al parecer del mismo color del vestido de la doctora Maki.
Ahí estaba en el amplio salón de eventos La Cantera con toda la fuerza de su juventud y de la plenitud de varias situaciones, como saberse reelecto por la gente que gobernó los tres años anteriores, la satisfacción de ver el sueño cumplido de su madre, que es estar por segunda vez en el senado pero ya sin la incomoda presencia de su anterior compañero de fórmula; y de tener la certeza que le dio el Coneval, que tiene a los funcionarios públicos más capaces.
Con ese semblante saludó a la concurrencia que lo esperaba y tomó su lugar para dar inicio a la sesión solemne del cabildo de Reynosa y tras anunciar que la razón de la mencionada sesión era precisamente para dar el tercer informe, cedió la palabra al Licenciado Antonio Joaquín de León Villarreal, secretario del Ayuntamiento para el pase de lista respectivo.
El presidente municipal Carlos Peña, los dos síndicos y los 21 regidores que conforman el Cabildo de Reynosa cumplieron el protocolo al escuchar su nombre y decir “presente”, para de esa forma dar inicio al programa y poder escuchar sobre el estado que guardó la administración pública municipal en el periodo comprendido del 2021 al 2024.
Así fue que el propio Carlos Peña siendo las 11 horas con 23 minutos declaró abierta la sexta sesión solemne de Cabildo que inició con los honores correspondientes a los símbolos patrios para después permitir al alcalde entregar por escrito el tercer informe al segundo síndico Marco Antonio Montalvo Hernández.
Después de este número en el programa se proyectó un video cuya duración fue de 25 minutos en el que se mencionaron acciones de cinco ejes que incluyen: 1.- Bienestar social incluyente con ciudad educada, 2.-Obra pública y cuidado del medio ambiente, 3.-Impulso al crecimiento de la economía local, 4.-Modernidad e innovación y 5.-Seguridad y protección ciudadana.
Una vez terminado el video, el alcalde Carlos Peña tomó el pódium para dar su mensaje detallado de 50 minutos del tercer informe. Usó teleprompter, pero como buen orador que es, muchas veces se salió del guión que le marcaba para enfatizar sus expresiones. Carlos comunica no solo con las palabras sino también con sus gesticulaciones y sus manos.
Comenzó por saludar al representante del gobernador, que para esta ocasión fue el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, cuya personalidad y profesionalismo me dejó gratamente impresionado. En total, previo a su discurso del informe, el alcalde saludó a un total de 58 personas en lo individual, 43 hombres y 15 mujeres.
Quedó claro que, acorde con su discurso y según su plan de Gobierno, Carlos Peña tiene para Reynosa una visión de largo alcance y de largo plazo.
Mencionar a detalle todos los datos que dio sería poco práctico, en su lugar dejaré algunas frases de su discurso dignas de mencionar para su análisis:
“Gobernamos con todos y para todos, hasta los que nos echan”, “Hoy somos un gobierno que cuesta menos y hace más”, “Incorporamos todas las ideas, aunque no sean las nuestras”, “Agradezco a nuestro cabildo compasivo por apoyar las causas sociales, por su amor a Reynosa y por anteponer el bien común por encima de todo”, “Reynosa es tarea de todos, por eso ahí les encargo que paguen el predial y el agua”, “Quien no invierta en México en los próximos años va a perder dinero y quien no invierta en Reynosa va a perder más”, “En Reynosa, gracias a la educación tenemos movilidad social, quien nace pobre, puede morir rico”, “En Reynosa con educación aseguramos el futuro de nuestra gente”, “Esta tierra me vio nacer y también me va a ver morir”, “Gobernar no es fácil ni es seguir un guion”, y “Construyamos juntos una Reynosa imparable”.
Digno de mencionar es el hecho de que Reynosa tiene cero deudas con una de las mejores calificaciones crediticias, además de una calificación de 100 ante la Secretaría de Hacienda de la federación en disciplina financiera y armonización contable, sobresaliendo en este dato el que ha logrado que la nomina del municipio represente solamente el 17% de su presupuesto, crédito que compartió con Maki Ortiz.
Solo de esa forma se entiende que en estos tres años se haya podido invertir más de 900 millones de pesos en apoyos sociales y mas de 3,700 millones en obra pública.
Reconoció el apoyo del gobierno federal por los 184 millones que se recaudaron por el REPUVE y al gobierno del Estado por los 400 millones en obra pública para Reynosa.
Con solemnidad y orgullo mencionó a Reynosa como la capital del empleo y centro económico de Tamaulipas al ser lideres en atracción de inversión extranjera por haber captado en estos tres años que informa más de 1,000 millones de dólares en expansión y nuevas empresas industriales y logísticas.
Mucha es la ilusión del alcalde de transformar Reynosa en un lugar turístico, anhela posicionarse en la mente de muchos turistas, nacionales y extranjeros, como una indiscutible opción en ese rubro, por esa razón esta empeñado en cambiar la imagen en la arquitectura del primer cuadro de la ciudad comenzando por las fachadas de las construcciones para que seduzcan la vista de los paseantes y los atrape para venir a turistear.
En el tema de la seguridad agradeció el esfuerzo de todas las instituciones involucradas, Sedena, Semar, Guardia Nacional y Estatal, así como a las fiscalías.
Comentó con mucho entusiasmo la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, pues lo planteó como un parteaguas en la equidad de género que da esperanza, pues hoy las mujeres pueden aspirar a ser lo que ellas gusten y manden, hasta presidentas de nuestra nación, así lo dijo.
Cabe señalar que Maki transpiraba un orgullo de madre al estar sentada frente a su hijo con un vestido que combinaba con la corbata de él, señal inequívoca del vinculo profundo que hay entre ellos, así mismo por cuestiones de protocolo Don Carlos Peña el padre del alcalde, no menos orondo por su hijo que su esposa, estuvo colocado a cinco lugares de ella. Carlos Peña, el hijo, no tuvo empacho en prodigar palabras de agradecimiento a ellos, sus expresiones verbales como no verbales denotaban una plena convicción de que sus padres son su piso firme existencial.
El mensaje de respuesta del representante del gobernador Américo Villarreal, el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, merece una columna aparte pues es uno de los discursos de respuesta con más contenido que he escuchado.
Por último, debo mencionar que las ausencias de los diputados locales de Reynosa más que escandalizarme las percibo como un desafío y área de oportunidad política para todos los involucrados, no me pondré a pontificar sobre lo que tienen que hacer, solo citaré a Don Jesús Reyes Heroles: “La política es el arte de dialogar”.
El tiempo hablará.
Comentários