Carlos Peña Ortiz, el candidato mejor votado en Tamaulipas.
4 de junio 2024.
Carlos Peña es el candidato más votado en Tamaulipas. Suena simple pero al atender la historia y el drama detrás de su candidatura uno podría entender que para nada es poca cosa.
Logró la cantidad de 116,971 votos contra 52,415 del candidato opositor Luis Cantú. Y mantiene su paso pues la elección pasada logró 115,709 votos contra 73,904 del partido azul. Con ello se ratifica que la venganza es un plato que se come en frio, pues con ese resultado el grupo de su némesis conocido como cabecismo prácticamente se ha diluido por el momento de Reynosa.
Cabe señalar que las dos diputaciones federales de esta localidad las ganó la 4T con Claudia Hernández y Olga Elizondo.
El segundo mejor votado en el Estado es José Alberto Granados Favela con 115,270 sufragios a su favor contra 50,821 votos de Leticia Salazar. Con ello el clan Salazar completa tres de sus miembros que han competido y han perdido, las otras dos fueron Ramiro Salazar contra Homar Zamorano en 1998 y Verónica Salazar contra Jesús de la Garza en 2016.
Mucho se dice que la familia Granados puede venir a ser otro clan que podría enquistarse en la presidencia municipal por varios años, pero quienes eso afirman desconocen los 100 pasos para la transformación de Claudia Sheinbaum quien en su punto No 9 a la letra dice:
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial del 2030”. Hasta ahí la cita. Veremos qué sucede dentro de tres años.
La diputación federal del distrito 4 correspondiente a Matamoros la ganó Mario López con 88,686 con el 94% de las casillas computadas. Con ello el aún alcalde con licencia se convierte en el candidato más votado en la historia de este distrito.
La tercera mejor votada en Tamaulipas es Carmen Lilia Canturosas quien se reeligió con 79,280 votos, en una competencia muy apretada contra la ex priista y hoy cabecista Yahleel Abdala Carmona quien la sigue muy de cerca con 76,890 sufragios, una diferencia de 2,390 votos. A la candidata ganadora ya se le hizo costumbre ganar apretadamente pues la elección pasada ganó con 65,678 votos contra 62,129, una diferencia de 3,549 votos.
Un dato por demás romántico y fraternal es que el ganador de la diputación federal de Nuevo laredo es nada más ni nada menos que su hermano Carlos Canturosas quien ganó su curul con 79,593 votos con el 94% de las casillas computadas.
La cuarta mejor votada es Mónica Villarreal Anaya, la hermana del gobernador Américo, quien sorprendentemente arrebató uno de los bastiones mas fuertes de Cabeza de Vaca, la presidencia municipal de Tampico con 77,042 votos contra 59,159 sufragios al panismo del puerto.
Dato curioso es que con voto cruzado, Chucho Nader con el 94% de las casillas computadas ganaba la diputación federal del puerto con 108,445 sufragios contra 103,599 votos de Adrián Oseguera.
Otro dato curioso y morboso es que solo dos alcaldes ganadores sacaron más votos que el señor Oseguera, los 41 restantes ganaron presidencias municipales con mucho menos sufragios. Así es la curiosa y cautivadora democracia.
El quinto candidato a alcalde mejor votado es Armando Martínez de Altamira quien ganó por Morena con 60,824 votos contra 16,012 sufragios del panista Miguel Gómez.
El sexto candidato a presidente municipal mejor votado es el expriista y hoy panista Oscar Almaraz de Victoria, quien en forma por demás apretada logró 60,605 votos contra 60,600 de Eduardo Gattas. De acuerdo con las reglas electorales esto implica revisión de casillas. Otro dato por demás curioso es que la diputación federal la está ganando con el 94% de casillas computadas, muy holgadamente el morenista José Braña con la friolera de 125,189 votos contra 58,267 de la panista Arlette Marcos.
Es importante mencionar que el PAN arrebata Río Bravo a Morena en la persona de Miguel Almaraz con 27,671 votos contra 19,672 sufragios para Joel Yáñez Villegas. También el partido azul conserva Miguel Alemán, Valle Hermoso y Xico.
Por último mencionamos que Movimiento Ciudadano sigue siendo perfil bajo. El candidato naranja mejor votado en el Estado es Rigoberto Ramos de Reynosa con 32,387 votos y el segundo lugar se lo lleva Roberto Lee con 26,512 sufragios.
Querido y dilecto lector, todavía hay mucho por analizar y comentar de esta elección en la que Morena simplemente fue un sunami electoral en todo México. En la próxima entrega analizaremos los números de los candidatos a ocupar un lugar en el congreso de Tamaulipas en donde Morena ganó 21 de los 22 distritos, solo perdió el de Tampico.
El tiempo hablará.
Comments