top of page
locurascuerdas1

OPINIÓN DE JORGE CHÁVEZ Historia de las diputaciones locales en Matamoros III.

Historia de las diputaciones locales en Matamoros III.

Opinión de Jorge Chávez


Antes de iniciar la presente columna quiero felicitar al Lic. Manuel Aguilar González, quien fue nombrado titular de Comunicación Social de la UAT. Enhorabuena y los mejores deseos.


Es de llamar la atención como varía el número de candidatos a gobernador en el estado de Tamaulipas: en 1992 fueron cuatro candidatos; en 1998, siete; en 2004, cuatro; en 2010, cinco; en 2016 rompieron récord con ocho candidatos y en el 2022 solo fueron tres candidatos registrados.



El 2016 fue apoteósico para el PAN, pues ganó la gubernatura con Cabeza de Vaca y logró arrebatar al PRI el mando en Tamaulipas, teniendo como frase de impacto “Los vientos de cambio”, que al final fue pura simulación y en su megalomanía se alejó de su realidad, se ensimismó, se obsesionó y se rodeó de personas incondicionales que le inflaron el ego e hizo con ello que el PAN perdiera estrepitosamente su elección contra Morena en la persona del Dr. Américo Villarreal. Debut y despedida.


Ese 2016 Matamoros tuvo una contrariedad pues todos los candidatos del PRI a las diputaciones locales ganaron, pero paradójicamente se perdió el Estado y con ello la fuerza de Cabeza de Vaca prácticamente los neutralizó del protagonismo que hubieran tenido si el ganador hubiera sido Baltazar, su desempeño fue más bien gris, pero no por incapacidad sino porque las circunstancias habían cambiado.



En el distrito 10 la competencia fue entre Zuleima Cortés Gómez del PAN, Anto Tovar del PRI, Alba Viridiana Villasana por Morena, primera vez que aparecía en las boletas electorales en Tamaulipas y Ana Karen Herrera por Movimiento Ciudadano. El triunfo fue para Anto del PRI con 21,427 votos contra 17,289 votos del PAN, 2,742 votos de Morena y 3,801 votos de MC.


En el distrito 11 la justa electoral fue entre Víctor Martínez Quintanilla por el PAN, Mónica González García por el PRI, Alejandro Mayer por Morena y Pedro Pérez Piña por MC. El triunfo fue para Mónica González con 22,361 votos contra 18,100 votos del PAN, 2,254 votos de Morena y 2,704 votos del partido naranja.


Cabe señalar que cinco años después bajo el efecto de Cabeza de Vaca la ganadora en este distrito local, Mónica González, abandonaría al tricolor para ser candidata del PAN a diputada federal en el 2021 por el distrito federal 4, elección que perdió contra Adriana Lozano de Morena.


El distrito 12 fue competido por Joe Vega del PAN, Juan Carlos Córdova por el PRI, Mayra Aguirre por Morena y Manuel Cárdenas por Movimiento Ciudadano. “Tatá” Córdova gano con 25,232 votos por el PRI contra 21,247 votos del PAN, 2,642 votos de Morena y 3,165 votos de MC.


Al congreso del Estado llegaron por parte del PRI solo los candidatos de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y un distrito de Victoria, todo lo demás fue para el PAN. Los vientos de cambio comenzaban a soplar.


Cabe señalar que los tres candidatos de Morena a diputados locales en Matamoros, incluyendo el candidato a gobernador, Héctor Garza, lograron menos del 1% de lo que lograrían en forma por demás impensable seis años después, que arrasaría con las tres diputaciones locales y la misma gubernatura; el tsunami electoral guinda ya estaba latente, pero primero debía pasar por el 2018.


Ese año, 2016, los candidatos a la presidencia municipal y sus planillas fueron personalidades que hoy han emigrado a otras fórmulas electorales. La candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros fue Verónica Salazar, hermana de la alcaldesa saliente Leticia Salazar, que mucho se dijo que en ese tiempo no se llevaban bien. Por el PRI el candidato fue Jesús de la Garza, que tiempo después haría alianza con Cabeza de Vaca, acción que muchos priistas no le han perdonado por argumentar que echó a perder un proyecto que él lideraba.


Por parte del PRD la candidata fue Rosy Pérez, actualmente regidora por Morena; por el PT el candidato fue Iván Puente, hoy regidor por Morena. El primer candidato de Morena a la presidencia municipal de Matamoros fue Armando Salazar Carrizales, quien logró el .04% de los votos, precisamente en el 2016, quien llevaba en su planilla como primera regidora a Leticia Sánchez Guillermo, a tres años de llegar al congreso y aún muy lejos de que nadie imaginara las vueltas que daría su vida política. Por parte del Partido Encuentro Social la candidata al mismo puesto aludido fue Zoila Rodríguez, quien actualmente es la encargada de la oficina fiscal del Estado en Matamoros.


La siguiente elección para diputados locales en Tamaulipas sería en el 2019, en donde el efecto AMLO comenzaría a lidiar con los vientos de cambio de Cabeza de Vaca y donde por medio del voto, la historia, como es habitual, pondría a cada uno en su lugar. Esta historia continuará.


El tiempo hablará.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page