top of page
locurascuerdas1

Opinión de Jorge Chávez: Historia de las diputaciones locales en Matamoros.

Historia de las diputaciones locales en Matamoros.

Querido lector, estás por iniciar una lectura cuyo eje principal son las disputas electorales por el Congreso de Tamaulipas en Matamoros, pero eventualmente sazonadas con datos históricos muy atractivos de personajes que fueron tomando un lugar protagónico en nuestra historia de Tamaulipas.



Es importante mencionar que en 1993 Manuel Cavazos Lerma, del PRI, logró el triunfo con 421,234 votos sobre Jorge Cárdenas, del PAN, con 163,197 votos por la gubernatura de Tamaulipas. En esa ocasión los diputados locales de Matamoros fueron los priistas Homar Zamorano por el distrito 7 y Alfredo Bazán por el 18. Eran los tiempos de la presidencia municipal de Tomás Yarrington. Los datos electorales del año mencionado no aparecen en la página del IETAM, pero los menciono como referencia.

La historia de la competencia electoral de las diputaciones locales en Matamoros desde 1995, que es el año a partir del cual el IETAM tiene registro, nos arroja muchos elementos de juicio y ayudan a comprender la dinámica y evolución de las preferencias electorales de nuestra ciudad. De 1995 al 2021, que fue la última elección para diputados, ha habido diez elecciones para competir por los escaños del congreso.

Cuando se llevó a cabo la elección para diputados locales en 1995 Matamoros ya contaba con dos distritos locales electorales, el 7 y el 18, lo pongo en números arábigos para mejor comprensión de la mayoría de los lectores. La verdadera competencia estaba entre el PRI y el PAN, aunque es interesante mencionar los votos logrados por la izquierda local, que en aquella ocasión no figuraba, pero con el devenir del tiempo y tras el efecto inexorable de AMLO está en la posición que ahora en el presente vemos.

Como referencia diré que era el segundo trienio de Cavazos Lerma. Los competidores fueron por el distrito 7: Ramiro Salazar por el PAN, Simón Villar por el PRI y Luis Antonio García, Bonifacio Hernández y Antonio García Villegas por la izquierda, PRD, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN) y PT respectivamente. El escaño lo ganó el panista con 36,536 votos, contra 33,649 del priista. La izquierda en su conjunto logró 2,864 votos.

Por el distrito 18 los competidores fueron: Ángel Sierra Ramírez por el PAN, Miguel González Medrano (+) por el PRI, Adrián Ponce Sandoval por el PRD, Francisco García Aguilar por el FCRN y Rosa Amador Bernal por el PT. El triunfo se lo llevó el PAN con 21,400 sufragios contra 19,215 del PRI. La izquierda sumó 1,759. Eran los primeros indicios de triunfo de los panistas en nuestra ciudad, pues aunado a las diputaciones ganaron también la presidencia municipal en la persona de Ramón Sampayo.

Este triunfo pudiera ser, desde el punto de vista histórico, un espejismo electoral, pues a partir de la siguiente elección de diputados locales en 1998 pasarían quince años, hasta el 2013, para que los panistas ingresaran al congreso por la vía de mayoría relativa. Desde Tomás Yarrington hasta Egidio Torre.

En 1998 por el distrito 7 la competencia electoral se dio con Juan José Cárdenas Luna por el PAN, Juan José Camorlinga Guerra por el PRI, Sonia Villarreal Silguero por el PRD y José Manuel Badiola por el PT. El triunfo fue para el PRI con 48,241 votos, contra 20,389 del PAN. La izquierda sumó 4,805 votos.

En el distrito 18 la competencia fue con José Julián Sacramento por los azules, Ricardo Espinoza Valerio por el tricolor, Luz María González Armenta por el PRD y Carlos García Ávila por el PT. La elección fue para el PRI con 26,689 votos, contra 12,338 del PAN. La izquierda se llevó 2,673 sufragios. Así iniciaba el sexenio del gobernador Tomás Yarrington, con Homar Zamorano en la Presidencia Municipal.

Por cierto, fue un congreso de muchos diputados matamorenses, pues en esa legislatura además de los ganadores de mayoría relativa estuvieron como diputados de representación proporcional Miguel de la Rosa Medrano por el PRI y por el PAN Víctor Hugo Moreno y Raúl Félix Galaviz Flores; pero tras la muerte del diputado Antonio Galván Loperena del PRI de San Fernando, su suplente Francisco Olguín Maldonado, fue persuadido para no tomar el escaño y se le entregó en una curiosa dinámica legislativa al suplente del distrito 18, el matamorense Jaime Seguy.

Con el año 2000 se llegó el nuevo siglo con la alternancia en la presidencia de la República, Vicente Fox del PAN venció en la elección federal a Francisco Labastida del PRI, de quien se dice que, en los restaurantes de mariscos en Sinaloa, en su época de gobernador, él pedía tacos de queso con camarón y los meseros de la época de pedir los “tacos para el gobernador” pasaron a pedir los “tacos gobernador”. Perdón, sesudo lector, por esta pequeña digresión culinaria. Continúo con mi relato electoral.

El triunfo del PAN a nivel federal no terminó con la dinámica del triunfo priista a nivel local en Matamoros. En el 2001, a mitad del sexenio de Tomás Yarrington, en el distrito 7 la competencia fue entre Verónica Salazar por el PAN, Jorge Vega por el PRI, Juan Alonso Castro por el PRD y Juana María Álvarez por el PT. El escaño en el congreso lo ganó el PRI con 44,442 votos contra 41,433 del PAN y la izquierda logró 3,812 votos.

En el distrito 18 compitieron Alejandro Galván (+) por el PAN, Jesús de la Garza por el PRI, Carlos Eliud Pérez por el PRD y José Luis Elizondo por el PT. Cabe señalar que Carlos Eliud Pérez es el único de los personajes de esa época a quien volveríamos a ver en las boletas hasta el 2019 por Morena, pues muchos de los candidatos de la izquierda de aquellos tiempos no han vuelto a figurar en este tipo de elecciones. El escaño para el congreso local del distrito 18 lo ganó Jesús de la Garza con 23,108 votos contra 18,309 del ya mencionado Alejandro Galván. La izquierda lograría 1,865 votos. A estos diputados les tocaría ejercer su labor legislativa siendo presidente municipal de Matamoros Mario Zolezzi.

En este mismo año, 2001, fue la primera vez que Cabeza de Vaca se lanzó para ser candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa y llevaba en su planilla como cuarta regidora a Maki Ortiz, quienes perdieron con 41,318 votos contra Serapio Cantú Barragán por el PRI con 54,587. Estaban a 15 años de la gloria política en Tamaulipas, y a tres años de ganar Reynosa.

En 2004 seguía la euforia priísta en Matamoros, y por el distrito 7 contendieron Ramiro González Garza por el PAN, la maestra Lupita Flores por el PRI, Agapito Martínez Cruz por el PRD y Amando Treviño por el PT con su famosa “plataforma”, que lo posicionó en el subconsciente colectivo de los matamorenses, aunque no de la mejor manera. El escaño lo ganó la maestra Lupita por el PRI con 53,489 votos, contra 46,912 del PAN. La izquierda logró una cantidad de votos excepcional a lo que venía logrando pues alcanzaron 5,444 sufragios.

En el distrito 18 la contienda fue entre Carlos García por el PAN, primera vez que participaba, por su parte Jaime Seguy por el PRI, Norma Alicia Torres por el PRD y Martha García Vela por el PT. El triunfo electoral fue para el PRI con 21,224, Jaime Seguy llegaba por segunda ocasión al congreso, contra 19,391 del PAN y la izquierda logró 1,431 votos. Los diputados electos iniciaban así el sexenio con Eugenio Hernández de gobernador y Baltazar Hinojosa como alcalde de la ciudad.

En este mismo proceso electoral Edgar Melhem iba de suplente de Amira Gómez en el primer lugar de las diputaciones de representación proporcional del PRI, y por la misma vía una jovencita de 27 años llegaba en el primer lugar de la lista del PAN, quien su hermana había perdido tres años antes, su nombre: Norma Leticia Salazar Vázquez, nadie imaginaba que estaba a 9 años de ser la alcaldesa de Matamoros.

Retomando la historia política de Cabeza de Vaca, en ese 2004 logró el triunfo en su segundo intento por ganar la alcaldía de Reynosa con 84,820 votos, más del doble que la primera vez, contra 56,572 de Humberto Valdez Richaud del PRI, quien a pesar de haber logrado más votos que Serapio Cantú, ya no le alcanzó para ganar. Eran los primeros síntomas de aviso para que el PRI mejorara y nadie quiso atender las señales. En ese momento Cabeza de Vaca estaba a 12 años de ser gobernador, tampoco nadie lo imaginaba.

Querido y dilecto lector, 2007 fue el último año que la competencia electoral era solo por dos distritos electorales en Matamoros y los elegidos fueron por el distrito 7 Francisco “Quico” Elizondo Salazar por el PAN, Salvador Treviño Garza por el PRI, Iván Puente por el PT y Patricia Salazar López en el primer año que participaba el Partido Convergencia, que con el paso del tiempo se convertiría en Movimiento Ciudadano.

El escaño se lo llevó el PRI con 66,697 votos contra 28,716 votos del PAN, 1,880 votos del PT y 494 votos de Convergencia. Cabe señalar que con este resultado Salvador Treviño Garza se convirtió en el candidato a diputado local con más votos en la historia de Matamoros, aunque a los pocos días pidió licencia para incorporarse al gobierno del Estado y dejó la diputación a su suplente Jesús Tapia.

El dato de la cantidad de votos de Salvador es de suma relevancia si aterrizamos que, en el 2013, perdería la Presidencia de Matamoros con 71,188 votos contra 96,720 de Leticia Salazar y once años después, Jesús de la Garza ganaría la presidencia con 65,961 sufragios, paradojas de la vida, pero así fue.

En el mismo 2007, pero en el distrito 18, la competencia se dio entre César Rendón por el PAN, Alfonso Sánchez por el PRI, la periodista Delia Arellano por el PT, que años más tarde sería consejera electoral del IETAM y Fernando Monjaras González por Convergencia.

La diputación la ganó el PRI con 24,854 votos contra 12,753 votos del PAN, 895 votos del PT y 106 votos de Convergencia. A estos legisladores les tocó ejercer su diputación siendo Erick Silva alcalde de la ciudad.

Al estudiar toda esta numerología electoral y sus protagonistas podemos concluir un buen dato histórico, que de los 27 diputados de mayoría relativa que han llegado desde 1993 al 2021, solo Homar Zamorano, Alfonso Sánchez y Jesús de la Garza, son los únicos diputados locales de mayoría relativa que llegaron a ser alcaldes de Matamoros.

Esta narrativa seguirá arrojando datos interesantes en la siguiente entrega, cuando ya la competencia pasó en el 2010 de dos a tres distritos electorales.

El tiempo hablará..

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page