La Energía de Tamaulipas para el Mundo.
Se llevó a cabo el 4 de octubre la “Segunda Reunión Regional de la zona noreste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarías y Secretarios de Seguridad Pública” en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas en la que estuvieron personajes de gran calado político, entre los que figuran el propio Gobernador Américo Villarreal, 65 años, y el alcalde Carlos Peña Ortiz, 29 años.
Estuvieron acompañados por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio,67 años, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, el Licenciado Héctor Joel Villegas González, 44 años, Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, el General Diplomado de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Octava zona militar en Reynosa, el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Edmundo Lozano Figueroa, comandante de la primera zona naval en Matamoros, y el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Alvarado Terán, comisario estatal de la Guardia Nacional.
Ante preguntas de la prensa rescato las que le hicieron al gobernador y al alcalde de Reynosa. Referente a seguridad el doctor Américo dijo que en seis de siete indicadores de alto impacto Tamaulipas está por debajo de la media nacional. Puntualizó que en la percepción de inseguridad que se tiene en la población se ha bajado un 11%.
También comentó que el único de estos siete indicadores de alto impacto en el que estamos en la media nacional es en la violencia intrafamiliar, para lo cual se están llevando acciones de trabajo interinstitucional de educación, de salud, de cultura, de deporte, de integración de los espacios físicos y de los programas de Bienestar para que en forma gradual este patrón de medida al interior de los hogares se pueda superar para bien y que los programas de políticas publicas privilegien el desarrollo y el bienestar social.
Por otro lado, el gobernador habló también de la consolidación del proyecto empresarial corporativo que se está dando en Matamoros en el ámbito de la energía con la empresa australiana Woodside Energy cuya CEO la Señora Meg O'Neill estuvo en Palacio Nacional el 3 de octubre pasado con el presidente AMLO para afianzar los proyectos que se derivan de este yacimiento el cual podrá producir generosamente 110 mil barriles diarios y 90 millones de pies cúbicos de gas en el cinturón plegado perdido, será el inicio de la exportación de gas licuado a la Unión Europea, justo desde nuestro Matamoros querido.
Cabe señalar con mucho orgullo que se cuantifica una extraordinaria inversión de 15 mil millones de dólares, cuatro veces la inversión de Tesla en Nuevo León, según se mencionó.
La inversión ha despertado tanto entusiasmo en Australia que en la página de la empresa ya mencionan que “el campo Trion está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido dentro del Golfo de México, a una profundidad de agua de 2.500 m, aproximadamente a 180 km de la costa mexicana y 30 km al sur de la frontera marítima entre Estados Unidos y México”.
También dan una referencia histórica al respecto diciendo que “El proyecto Trión fue descubierto por PEMEX en 2012. En 2017, BHP Petróleo y PEMEX firmaron un acuerdo para el desarrollo del descubrimiento Trión. Tras la fusión con BHP Petroleum, Woodside continuará el acuerdo con PEMEX para el desarrollo del campo”.
Y con gran optimismo australiano concluyen diciendo en la misma página de internet que “Woodside ha tomado una decisión final de inversión para desarrollar el recurso Trion, de gran tamaño y de alta calidad, en México. Los rendimientos esperados del desarrollo superan los objetivos del marco de asignación de capital de Woodside y ofrecen un valor duradero para los accionistas. El primer petróleo está previsto para 2028”. Y todo esto en Matamoros.
Querido y dilecto lector, ante la pregunta del periodista Miguel Domínguez al alcalde Carlos Peña referente a lo que está haciendo su administración en el tema de la seguridad, la respuesta en términos generales tuvo que ver con la prevención del delito por medio de la educación con becas a grupos vulnerables, como lo pudieran ser los hijos de personas en el penal, las personas con discapacidad, para niños con cáncer, para todos los niveles escolares, incluyendo para titulación y becas de oficio. Es obvio que el alcalde Peña sabe la importancia del optimismo en la educación y con tanta beca solo facilita el camino.
El tiempo hablará.
Comments