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Impulsa COTACYT la investigación y divulgación de la ciencia.

Impulsa COTACYT la investigación y divulgación de la ciencia




-El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología apoya el trabajo de investigadores sobre las problemáticas más importantes en el estado




Julio 02 de 2024


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del estado y promover entre niñas, niños y jóvenes el interés en estas áreas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) impulsa la investigación y la divulgación científicas, señaló su titular, Julio Martínez Burnes.


“Lo que tratamos es de impulsar por un lado mucha difusión a través de investigadores y por otro, proyectos de investigación que estén orientados a concientizar y a disminuir las problemáticas”, expresó.


Explicó que el COTACYT cuenta con un área de proyectos de investigación, en donde un grupo de especialistas tamaulipecos se encuentra abordando las problemáticas más importantes en la entidad para la búsqueda de sus posibles soluciones.


“Ahorita son cerca de 20 proyectos que los investigadores del estado están atendiendo sobre problemáticas del sector salud, educación, medioambiente, economía, de todos los sectores”, precisó.


Añadió que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, estos proyectos de investigación están alineados con dos visiones muy definidas para el estado: una con el Plan Estatal de Desarrollo y otra con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


En cuanto al tema de la divulgación científica, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología hace difusión sobre temas relevantes, como por ejemplo, el medioambiente: “hacemos paneles o foros con investigadores para que traten de concientizar a los estudiantes desde educación básica y media superior del efecto del cambio climático”, puntualizó.


Reconoció el éxito de los Certámenes Estatales de Creatividad que se realizan desde fases locales hasta su etapa estatal, en donde estudiantes de todos los niveles educativos presentan proyectos para solucionar problemas de la vida cotidiana, iniciativas que se encuentran en distintas ramas científicas.


“Por ejemplo, tenemos muchos proyectos que tienen que ver con conservación del agua, a los estudiantes de distintos niveles les llama mucho la atención y tratan de aportar proyectos para conservar el agua. También en el área agrícola, por ejemplo, proyectos para de alguna manera economizar el uso del agua en el área agrícola. Entonces tenemos muchos prototipos que van orientados hacia el cuidado del agua”, indicó.


Martínez Burnes dijo que otros proyectos están orientados hacia el área de la salud, por ejemplo, cuando niñas, niños y jóvenes desarrollan un proyecto para solucionar o atender las necesidades o problemáticas de sus hermanos o familiares.


“Por ejemplo, un dispositivo para reducir el ruido para los niños autistas. Entonces son necesidades que ellos ven y desarrollan un proyecto para resolver el problema de su propia familia o su propia comunidad”, añadió.


Destacó la importancia del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en donde año tras año participan más de 500 proyectos desde sus fases municipales, regionales hasta el estatal, cuyos ganadores avanzan al certamen nacional, en donde los mejores proyectos del país obtienen sus pases para representar a México a nivel internacional.


“Por ejemplo, este año tenemos estudiantes que han ido a Perú, Estados Unidos, a Inglaterra, entonces van a competir a otros certámenes iguales, pero en otros países”.


Aclaró que hay proyectos que han ganado el certamen nacional y luego el internacional. “Por ejemplo, la Politécnica de Victoria tiene proyectos muy interesantes y que han ido escalando. Por ejemplo, tenemos muchachos que han ganado el regional, luego el estatal, el nacional y han ganado en los internacionales con medallas de oro o de plata”, concluyó.

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