Historia de las diputaciones locales en Matamoros IV.
Antes de llegar a la siguiente elección de diputados locales, que fue en el 2019, es muy importante mencionar la elección para presidente municipal que se llevó a cabo en el 2018. Es de suma relevancia mencionarlas para contextualizar algunas acciones de los protagonistas y el claro debilitamiento del PRI en Matamoros.
El desfasamiento con respecto a la elección de diputados se debió a una reforma a las leyes electorales, que hizo que el periodo de los alcaldes que iniciaron en el 2016 fuera menor a los tres años por única ocasión.
Los candidatos a la presidencia en Matamoros fueron: Carlos García por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Jesús de la Garza por el PRI; Mario López por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social; además de una candidatura independiente de Humberto Rangel Vallejo.
Mario López ganó dicha elección. Se han dicho diferentes cantidades de los votos obtenidos pero para la presente columna sumaré en la hoja de Excel que sube el IETAM las cantidades de 6 columnas, H,K,L,M,N y O. La “H” es correspondiente al PT, con 5,192 votos, la “K” es correspondiente a Morena con 71,907 votos, la “L” es correspondiente al PES con 1,825 votos, la “M” corresponde a la alianza PT-Morena-ES con 1,085 votos y la “N” corresponde a la alianza PT-Morena con 485 votos lo que da un total de 80,494 votos contra 62,817 de Carlos García y 61,801 de Jesús de la Garza.
El entonces gobernador Cabeza de Vaca volvía a perder en Matamoros como en el 2016 que en nuestra ciudad no ganó ninguna diputación local; quizá por eso existía la idea de que no sentía simpatía por Matamoros, porque era obvio, que electoralmente Matamoros no quería a su partido como en otros años con otros protagonistas, pero nadie lo quiso ver o quizá la sumisión o el miedo al poder pudieron más.
Con esa referencia de triunfo de Morena en Matamoros en la persona de Mario López, aunado a otros triunfos, como el de Américo Villarreal como senador con 610,306 votos por encima del hermano consentido, Ismael, que logró 605,418 votos en la elección por la senaduría; y que de las nueve diputaciones federales, Morena se llevó siete y el PAN solo dos, y ya con AMLO ocupando la Presidencia de la República, todo era indicio que comenzaba el inicio de la debacle para el PAN en Tamaulipas, que erróneamente exaltó más la marca “Cabeza de Vaca” que la del propio partido; en el pecado llevaron la penitencia, pero nadie lo quiso ver, por sumisión o por miedo al poder. Vendrían cuatro años de constante choque con el gobierno federal con el desgaste obligado para el partido azul, pero aún se defendería en la renovación del congreso en el 2019.
Y precisamente en la elección para diputados locales en el 2019 por el distrito 10 la competencia fue entre Héctor Escobar por el PAN, Héctor Silva por el PRI, José Ángel Frías por Morena y Omar Masso Quintana por Movimiento Ciudadano, ex priista y hermano de la actual rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros Diana Masso Quintana.
La curul legislativa la ganó Escobar con 10,074 votos, contra 5,242 votos de Héctor Silva del PRI, 9,913 votos de Morena y 1,418 votos de MC.
Por el distrito 11 la competencia se dio entre Verónica Salazar por el PAN, quien venía de perder la elección para la presidencia municipal frente a Chuchín en el 2016; el emblemático operador político Lupito Reyes por el PRI, la regidora Leticia Sánchez Guillermo por Morena y Humberto Zolezzi Carbajal por Movimiento Ciudadano, ex priista y actual director administrativo de la secretaria de finanzas en Tamaulipas.
Contra toda expectativa que se tenía, la ganadora fue la morenista Sánchez Guillermo con 9,839 votos, contra 9,550 votos del PAN, muy abajo el operador político priista Lupito Reyes con 2,933 votos y más abajo aún MC con 1,137 votos.
En el distrito 12 la confrontación electoral se dio entre Iveth Bermea por el PAN, esposa de Carlos García, quien venía de perder un año antes frente a Mario López, Irma Azucena Castillo por el PRI y el polémico Carlos Eliud Pérez por Morena y Abelardo Ruiz por MC, cabe señalar que en esta ocasión y en este distrito me tocó ser consejero electoral.
Después de una larga noche de reconteo de votos en la que estuvieron presente los representantes de Morena y del PAN, se concluyó que la ganadora fue Iveth Bermea con 12,452 votos, contra 12,206 de Carlos Eliud, 3,852 votos del PRI y 1,774 de MC.
¿Qué sucedió en esta elección intermedia para diputados locales que fue las más pobre en votos en Matamoros? Más que una victoria pírrica podemos decir que fue una victoria excesivamente escueta, aunque al fin victoria. Cualquiera de los derrotados en elecciones pasadas les hubiera ganado a los triunfadores de esta elección con poco poder de convocatoria en los electores.
En ese entonces Cabeza de Vaca ganó pobremente la mayoría calificada en el congreso, sin saberlo los ciudadanos, los pocos que fueron a votar y los muchos que no lo hicieron, le concedieron un seguro político que cubría los posibles riesgos de una derrota que ya se veía venir. La derrota llegó y el titular del seguro lo utilizó con creces para amarrar situaciones transexenales con las que hoy nos toca lidiar.
El tiempo hablará.
Comments