top of page
locurascuerdas1

Entrevista de Locuras Cuerdas: Carlos Víctor Peña Ortiz. El vértigo de la política.

Opinión de Locuras Cuerdas: Carlos Víctor Peña Ortiz.

El vértigo de la política.



Para dialogar con el alcalde de Reynosa es vital saber que fue un estudiante graduado de una universidad en el extranjero, reconocido como “Cum Laude”. Esto quiere decir con honores y con elogios por su nivel de rendimiento académico con el que se ha obtenido un grado universitario. Si no entendemos el nivel de inteligencia que este galardón implica difícilmente se podrá llevar a cabo una dialéctica optima con el personaje en cuestión. Pero en su vida no todo ha sido miel sobre hojuelas.

Carlos Víctor Peña Ortiz, nació el 29 de diciembre de 1993, tiene 29 años y con su imponente estatura de 1.97 me recibe en su despacho para platicarnos quién es Él. Un buen punto de referencia es saber que cuando el 1º de octubre de 2016 su mamá, la doctora Maki Ortiz, tomo posesión como alcaldesa de Reynosa, Carlos Peña tenía 22 años y con muchas ganas de trascender.

Un hombre de raíces eminentemente reynosense cuya familia ha estado siempre en esta ciudad fronteriza a tal grado que su abuela materna tuvo una sustancial participación por medio de un comité de damas en la construcción de la Parroquia De Nuestra Señora De Guadalupe en esta ciudad.

En su árbol genealógico familiar cuenta con varones que se les dio tener las riendas de Reynosa muy jóvenes, su bisabuelo Manuel Garza Zamora quien tan joven como él, a los 30 años en 1924 y 1925 fue presidente interino de la Junta de Administración Civil, equivalente a ser alcalde; y por una rama posterior está su tío abuelo Manuel “Meme” Garza González quien en 1972 a la edad de 39 años fue el presidente municipal de su municipio.

Hijo único muy deseado de Carlos Peña Garza y Maki Esther Ortiz Domínguez quien tuvo una constante presencia de embarazos de alto riesgo hasta que finalmente llegó Carlos, el hijo anhelado. Creció en la céntrica y emblemática Plaza Niños Héroes en donde jugaba por las banquetas y jardines alrededor del monumento a la madre.

Jugador de fútbol y de golf, deportes por medio de los cuales logró una beca deportiva para estudiar dos carreras, la licenciatura en Relaciones Internacionales y la de Ciencias Políticas en la Universidad George Washington en la capital de los EU, donde también hizo una especialidad en seguridad y egreso con el ya mencionado reconocimiento “Cum Laude”.

En ese periodo de estudiante tuvo una invaluable experiencia adicional a sus estudios universitarios y fue que vivió a dos cuadras del 1600 de la avenida Pennsylvania, es decir la Casa Blanca, en donde también tuvo la experiencia de trabajar. ¿Qué influencia mística pudo aportarle esta cercanía a la sala oval? Habrá que estudiar detenidamente su vida para proyectar tesis y sacar conclusiones, tal como lo harían los escritores clásicos cuando afirman que todas las experiencias del ser humano nos conforman para el futuro.

Ha gravitado en el medio político desde muy temprana edad, a los 13 años estuvo muy de cerca en las actividades políticas de su madre en el 2006, a los 19 años fue coordinador en el norte de Tamaulipas en la campaña para la senaduría de su mamá en el 2012. Esta cercanía con las actividades políticas de su madre le permitió a sus 22 años ser el presidente del DIF en Reynosa en donde pudo conocer muy de cerca las problemáticas sociales de violencia, inseguridad, migración, entre otros que fue el ambiente que lo catalizó para llegar a la presidencia municipal como el alcalde electo más joven de la historia en Reynosa, actualmente es el segundo alcalde más joven de México, solo después de Patricio Lozano de 23 años, alcalde de Pesquería, Nuevo León.

Todo parecía indicar una vida sin contra tiempos hasta que en el 2018 tuvo una experiencia muy desagradable con el Gobernador Cabeza de Vaca que lo obligó a renunciar al DIF y aprovechó dicho período de tiempo para iniciar sus estudios de Maestría en Administración Pública con tres especialidades en la Universidad de Harvard: Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y Democracia e Instituciones Democráticas. En 2019 intentó participar como diputado local pero otra vez su Némesis, el gobernador de entonces estaba negado a que Carlos creciera políticamente en Reynosa.

Gracias a este obstáculo político Carlos Peña pudo concluir su maestría en medio de dos fríos muy intensos, la frialdad meteorológica y la frialdad del exgobernador que no quería en absoluto verlo desarrollarse en su proyecto. Al ver que en Tamaulipas todas las instituciones estaban sometidas a la voluntad y los intereses de un solo hombre fue cuando decidió unirse a la 4T quienes al ponderar el arraigo y aceptación que tenía en la comunidad no dudaron en apoyarlo con los resultados que ya todos conocemos.

El tiempo hablará.

Esta historia continuara. Próxima entrega: Una constante lucha contra el cáncer.



2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page